viernes, 16 de noviembre de 2018

Unidad 4: Revisión de las preguntas de la introducción

Preguntas: 

1) ¿Qué cree que es un número decimal? 

2) A su parecer ¿Utiliza números decimales en su vida diaria? 

3) ¿Que cree que son las décimas, centésimas y milésimas?  

Respuestas: 

1) Un número decimal es un número compuesto por una parte entera (que puede ser cero) y una parte decimal, separadas por una coma decimal. 



Ejemplos: 2,0 - 0,5 - 1,60 - 3,300 - 58,9 - 0,250 - 6,8 ... 
  • Recordar, no es solo la parte decimal, es el número completo.  Tanto en la parte entera como la decimal puede tenerse el dígito 0. A veces, la gente coloca un punto en lugar de una coma, también es correcto, pero para evitar confusiones es preferible ocupar la coma.

2) En la clase se conversó sobre cuando se ocupan los decimales en la vida diaria. Algunos de los ejemplos que se dijeron en el 5°A del Colegio El Vergel fueron:
  • Las notas se escriben como números decimales, por ejemplo: 6,8 
  • Mi hermana se inyecta insulina así que hay que medir antes de inyectarlo
  • Los portaminas tienen mina 0,5 o 0,7 
  • Cuando me mido, por ejemplo ella mide 1,60 metros 
  • Yo al nacer tuve una masa de 3,300 Kg
Comentanos cuál otro se te ocurre a tí. 

3)  Las décimas, centésimas y milésimas se relacionan con el valor posicional y con las fracciones decimales. 

Dato freack: Las décimas pueden ser relacionadas, en Chile, con las décimas de la notas. Por ejemplo, si tuviste un 6,1; la parte entera es 6 y la parte decimal es 1 décima, pero como trabajaste en clases o participaste en el blog, te han dado una décima, por lo que tu nota ahora es un 6,2. Solo cambió la cifra de las décimas.


Considerando las fracciones decimales: un décimo es 1/10, y su equivalente es 0,1 (como tengo denominador 10, que tiene un cero, tengo un dígito a la derecha de la coma), los centésimos corresponden a las fracciones con denominador 100 y los milésimos a aquellos con denominador 1000. 

Considerando una tabla de valor posicional, se debe recordar que el sistema va de 10 en 10, es decir, con 10 unidades armo una decena y con 10 decenas armo una centena. De igual modo será para las cifras decimales, con 10 décimas armo una unidad, con 10 centésimas armo una décima y con 10 milésimas armo una centésima.


Finalmente: Realizaremos una pequeña actividad.

1) Veamos un video "Los decimales en la vida diaria de Yvanna". 
2) Comenta en este blog si estás de acuerdo con Yvanna o no, y justifica tu respuesta
3) ¿Qué crees que le faltó decir?
4) Si quieres y tus apoderados te dan permiso, manda tu propio video a pmblog5to6to@gmail.com

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